lunes, 20 de octubre de 2014

CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.


Un recurso natural es cualquier sustancia, sólida, líquida o gaseosa, presente en la naturaleza en una cantidad adecuada y de la que existe demanda para ser utilizada en la obtención de bienes y servicios.
En la naturaleza existen muchos recursos naturales que las personas pueden utilizar y aprovechar para vivir. Los recursos naturales pueden clasificarse en renovables, no renovables e Inagotables.

RECURSOS NATURALES RENOVABLES

Los recursos renovables son aquellos que se pueden reproducir, pero que si son utilizados de manera indiscriminada, pueden llegar a extinguirse.
Los principales recursos naturales renovables son los animales y plantas, los que a su vez, dependen de otros recursos renovables para subsistir.
El agua y el suelo también son recursos naturales renovables, sin embargo, si se usan de manera indiscriminada, o sin tener los cuidados necesarios, podrían agotarse.
Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, los consideraremos recursos renovables, siempre que haya una real preocupación por explotarlos de manera cuidadosa, que permita su regeneración natural o mediante la ayuda del hombre.

RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES

Los recursos no renovables, son los que no se producen constantemente. Por ejemplo, el carbón, petróleo, plata, cobre, entre otros. Podríamos decir que son aquellos que no existen en cantidades ilimitadas, por lo tanto cuando el ser humano sobreexplota estos recursos, se pueden acabar.
El petróleo y los minerales son ejemplos de recursos no renovables, porque fueron necesarios miles de años para que se formaran y por lo tanto, al ser utilizados, no pueden ser regenerados.
La utilización de estos recursos debe hacerse de manera muy cuidadosa y responsable por parte del hombre.

Ejemplos de Recursos Naturales

  1. los metales
  2. los minerales
  3. el petróleo
  4. el gas natural

RECURSOS NATURALES INAGOTABLES

Los recursos naturales inagotables, son los que no se acaban. No importa el número de actividades productivas que el ser humano realice con estos recursos, ya que éste nunca se agotará.

Ejemplos de Recursos Inagotables

  1. la luz solar
  2. el viento
  3. las olas del mar

[http://www.escolares.net/biologia/clasificacion-recursos-naturales/]


Por Marina González y Ana Ansoleaga

6 comentarios:

  1. Esta entrada es muy interesante ya que muchas veces no nos paramos a pensar en los recursos de los que disponemos, y que sin ellos no podríamos sobrevivir. Me gustaría destacar la buenísima utilización de imágenes y un vídeo en el que queda resumido todo lo anterior. Además se puede ver que la información ha sido muy trabajada y que el lenguaje utilizado es simple y muy atractivo para su lectura.

    Sandra Ibáñez Herranz Nº16 1ºA

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada tiene contenidos bastante curisos porque está muy relacionada con esa parte esencial de nuestro día a día que son los recursos. Me ha parecido que habeis sabido explicar muy bien las diferencias entre los recursos renovables y no renovables. Tambíen, habeis puesto ejemplos y un vídeo que para resumir la información y todo ha quedado muy claro.

    Elena Arribas Ruiz 1ºA Nº2

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien me ha gustado mucho , yo le pondría un poco mas de color. Alonso Gómez

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho la entrada. Está interesante de leer. Solo le pondría un pero: más color.
    DANIEL SALAS

    ResponderEliminar
  5. estaría bien que se hubiese sintetizado mejor la información, pero es un bloc muy logrado y trabajado, aun así un gran trabajo

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta entrada porque tiene una información muy interesante y además es algo que está presente en nuestro día a día. Me gusta mucho la forma en la que lo han organizado.
    Julia Gtuiérrez

    ResponderEliminar