lunes, 20 de octubre de 2014

LOS ALIMENTOS Y EL AGUA COMO RECURSOS NATURALES.


Los alimentos:
Los alimentos son un recurso natural que afecta a todo el mundo, ya que son nuestra principal fuente de energía y sin ellos no moriríamos. Por esta razón todos los seres humanos deberíamos tener derecho a este recurso natural. La alimentación a ido evolucionando y mejorando con el paso del tiempo, teniendo como consecuencia una mejoría de la alimentación de las personas, aunque todavía hay mucho hambre en el mundo.
Aproximadamente a principios del siglo XXI, en el mundo había unos 6.000 millones de habitantes y para el final del siglo se calcula que habrá entre 10.000 y 150.000 millones.

Esto supone un problema porque es difícil encontrar alimentos para tantas personas.

El nivel de consumo de comida y de recursos naturalesascenderá. Habrá catástrofes por el elevado consumo de agua potable, de cultivo, de espacio para viviendas por que no habrá suficiente para todos. 

Para intentar evitar estos problemas se a puesto en marcha la Revolución verde, que consiste en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo), y la aplicación de grandes cantidades de agua y fertilizantes
A demás de la utilidad de alimentarnos, otro uso que podemos dar a este recurso natural es que gracias algunos de los alimentos cotidianos que tenemos normalmente en casa, como las patatas, las naranjas o los limones (o cualquier fruta o vegetal que contenga ácido u otro electrólito (cualquier sustancia que contiene iones libres y se comporta como conductor) podemos obtener energía de varios tipos, como por ejemplo eléctrica. La razón por la cual a través de los alimentos obtenemos energía es que el ácido de los alimentos genera una reacción química con otros componentes (por ejemplo el zinc y el cobre). Esto produce una pila o batería con la cual creamos energía y no contaminamos.

El agua:
El agua que usamos hoy es la misma que ha existido durante millones de años.
Esta se ha mantenido en circulación en sus tres estados: líquido, sólido y gaseoso, limpiándose y renovándose constantemente mediante la acción del sol, el suelo y el aire. A esta constante circulación del agua se le denomina ciclo del agua o ciclo hidrológico.
El agua también es un recurso natural imprescindible para la vida, y al igual que en la alimentación, hay mucha gente que no tiene agua potable disponible, o por lo menos no con la misma facilidad como la que tienen los países desarrollados ( Alemania, Estados Unidos, Reino Unido...)
Los seres humanos, los animales y los cultivos la necesitan. Además hay muchos derroches de agua que no son beneficiosos para el futuro. 
Según los modos de uso, el agua puede ser:

  • Agua de usos consuntivos: es agua preparada que se usa para casos específicos. Estos usos son las explotaciones agrícolas e industriales, refrigeración y generación de vapor.
  • Agua de usos no consuntivos: es agua que está menos tratada y se puede usar para cualquier función. Los usos no consuntivos son la producción de energía hidroeléctrica y usos recreativos de embalses lagos y mares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario